LA LEYENDA DE TUNUPA, EL CRISTO ANDINO

LA LEYENDA DE TUNUPA, EL CRISTO ANDINO

En la Iglesia de Carabuco

En la Iglesia de Carabuco

Resulta difícil expresar por escrito las Historias que nos llegan como tradición oral, porque se superponen unas a otras, y en ellas se van sincretizando diversos símbolos, diversos personajes, de diferentes épocas, que unas veces son lo mismo, y otras, no. Este es el Caso de Tunupa. Por una parte se le llama así al Dios de los aymaras, al padre cósmico, a Viracocha, y también a su enviado, aquél ser que el padre cósmico envió a los hombres, para educarlos. Las leyendas sobre Tunupa son muy parecidas a la vida de otro gran enviado, Jesús el Cristo.

Leer más
Tunupa era Dios y héroe de los qollas, de los pukinas y después fue adoptado por los aymaras. Con su fuerza de cíclope nos recuerda a Hércules, porque abre ríos, y levanta montañas, modela la naturaleza, pero también es el héroe civilizador, incomprendido en su época. Tunupa era un hombre barbudo, mediano de cuerpo, con cabellos largos, que recorrió el Qollasullo predicando y llamándolos a todos “Hijos e Hijas”. Fue perseguido y asesinado, pero no murió. Amó a dos hermanas, sirenas, que posteriormente se transformaron en la Virgen de Copacabana y la Virgen de Puno, y tuvo con ellas numerosa descendencia, el pueblo Uru.

Esto es lo que nos cuenta Marcelo, chamán, yatiri y amauta.-
<<Estamos de camino a Carabuco, a 4000 mts. La Paz está a 3600, aquí estamos a 4000. Hacia allá ven una montaña, el Wayna-Potosí, que es equinoccial, aquel de allí, el Illimani, ese corresponde al solsticio de diciembre, y hacia donde van a ir está el Illampu, lo van a ver, es una montaña impresionante, el sol sale por Illampu el solsticio de junio. Tiwanacu está triangulada con esas tres montañas. Desde Tiwanacu se ve la salida del sol por esas montañas, en esas fechas. Tiwanacu no fue construida al azar, fue una construcción calculada, astro-geo-posicional. Donde Vds. van, que se llama Carabuco, o “Carapumku”, es la “puerta de la energía”. Pumku es puerta, en Aymara. Carapumku es donde llegó Tunupa, viniendo de la parte amazónica, viniendo del norte, llegó a Kamata, que es una población, y después llegó a Surata…lo que les cuento es parte de mi tradición oral, de mi madre que es de ahí, de Surata o Lupaka, en aymara lupihakis es “gentes de luz”, y son hijos del Illampu, que tambien se llama Canabiry… que significa “casa y aposento del Señor Sol”…Es bonito el aymara, imaginense…

Tunupa-Viracocha

Tunupa-Viracocha

Tunupa lllegó caminando, como un peregrino, vestido con retazos de ropa, muy pobres, con una cruz y un breviario, y predicaba a la gente para que vuelvan a las tradiciones antiguas.
Llegó a Surata, la tierra de mi madre, a Islabai, el pueblo de mi abuelo. Tunupa predicaba, pero la gente no lo escuchaba, lo trataba muy mal… En Carabuco se enamoró de una doncella, la hija del curaca principal del lugar, y lo veían tan pobre, sin plata, pues, ¿Cómo iba a ser el novio de una doncella adinerada? Lo maltrataron, le pegaron, pero como el insistía, lo quemaron. Al día siguiente, cuando fueron a ver las cenizas, se levantó de las cenizas, se limpió, no se había quemado. Insistieron en quemarlo otra vez, pero como no moría, le dieron pues a puro golpe, lo golpearon muy severamente. Pensaron que ya había muerto, lo dejaron a las orillas del Lago, todo deshecho. El se paró (se levantó) y caminó sobre el Lago.
Todo está en las Crónicas de Carancha y de Ramos Gavilán, que son cronistas españoles que recogieron estas historias que les estoy contando. Y Baltasar de Salas, que es otro cronista español, en “Copacabana de los Incas” lo cuenta también.
Tunupa caminó y llegó, justamente por la ruta por donde Vds. van a ir, ahí está su asiento, el lugar donde dejó su ropa, y vivió durante un tiempo en la isla, (La isla del Sol), donde si lo trataron bastante bien. Pero su destino era otro. De ahí pasó a Copacabana, que era un Santuario desde siempre…hablaba muy dulcemente a la gente, les decía que tenían que volver a las tradiciones antiguas, decían “…este es un brujo, lo han quemado y no murió, es un diablo…” Lo metieron en una cueva, llena de alimañas, de serpientes, sapos gigantes, pensando que esas alimañas se lo iban a comer, pero al día siguiente el salió totalmente intacto, sin ni un arañazo. Lo botaron (lo echaron) para el otro lado del lago menor, a Santiago de Oje, allí también hay un Santuario. Por todos lados hay Santuarios que recuerdan esa peregrinación de Tunupa… Vds tienen la Ruta de Santiago, nosotros la Ruta de Tunupa. Y cruzó al otro lado, a Tiwanacu, donde también van a ir, cruzó usando su poncho, lo puso sobre el Lago, y lo usó de balsa. En aymara, el poncho se llama unku, es ajedrezado. Llegó a Taracu, que es la península que está detrás de Tiwanacu, que ya no es costa, hace 14000 años si era puerto, ahi estan los muelles, todo. Taracu era un lugar muy esplendoroso y habló también lo mismo a la gente, que tenían que volver a sus tradiciones, y ahí le dieron más duro, todavía. Le rompieron todos los huesos, a Tunupa, uno por uno, y lo amarraron a una balsa de Totora, al mástil, y lo dejaron a la deriva. El lago no tenía el río Desaguadero, que va hacia el sur, no existía. Y pensaron este va a zozobrar y morir, así como estaba de destrozado. Se encontró con dos sirenas, que eran dos hermanas, Kesinto y Umantu, que son la Virgen de Copacabana y la Virgen de Puno, que ahora son vírgenes, pero que son sirenas, son “Las Damas del Lago”, nosotros decimos “Cotamama”, Madre del Lago,
Ellas se enamoraron de Tunupa, lo liberaron y lo llevaron a una cueva allí donde se agarra el Rayo permanentemente, ahí dice Ramos Gavilán que “pecaron” con Tunupa, porque Ramos Gavilán era cura. Lo curaron, lo sanaron, pero Tunupa, desde ese momento, ya no caminaba, sino volaba, porque ya no tenía huesos, su balsa se volvió de oro, y abrió el rio Desaguadero, la puerta del desaguadero o Coripumku, que es la “puerta dorada”, se formó el desaguadero o “Corichaca”, cordón dorado, y se formó el lago Popoo, que está en Oruro, que no existía, y que es la “Corimarca”, o tierra dorada. Con las dos mujeres tuvo sus hijos, que son la nación Uru, los urochipallas, uru significa la gente de la luz, gente de bien. Los nombre son bien bonitos, ¿no?. Y, para castigar a todas estas personas que le habían hecho daño hizo caer unas bolas de fuego, en Carabuco, donde hay unas montañas que llaman “Quemadas”. En Copacabana hizo salir a todas las alimañas, los sapos gigantes, que se comieron a la gente, y produjeron una gran devastación. Y en Tiwanaku, que habían sido demasiado duros con él, los convirtió en piedra, porque su corazón era duro. Los descendientes de Tunupa, los Urus, fueron la segunda reconstrucción de Tiwanacu. Ya todo glorioso Tunupa llegó a Tiwanacu, a refundarla y quedó ahí, en la Puerta del Sol, que Vds. van a ver. Esta fue la segunda reconstrucción de Tiwanacu, la primera fue el gran Apu Uyustus, muchos siglos antes de Tunupa. Esa es la ruta que van a seguir, que es, para nosotros, fundacional y fundamental, son los fundamentos de nuestra cosmovisión. Nosotros veneramos a Tunupa, que es nuestro “Prometeo”, el que trajo el fuego del conocimiento.>>

Basilica de Copacabana

Basilica de Copacabana

En el interior de la iglesia de Carabuco, Lucio nos añade algunos datos más.-
<<La Leyenda de Tunupa data de unos 50 años después de Cristo, unos dicen que se trata de Santo Tomás, otros dicen que San Bartolomé, otros le dicen Tonapa. Es un hombre que vino a evangelizar esta zona, la cual estaba gobernada por un oriundo, de nombre Macuri.
La construcción de esta iglesia comenzó apenas terminada la conquista española, en el año 1535, si no me equivoco, y tarda, más o menos, unos 40 años en construirse. En el 1669 llegó un “Bachelor”, José de Arellano, que es el que ordenó pintar los cuadros que hay en el interior de este templo, y que recogen toda la leyenda de Tunupa. Entre 1600 y 1650 ya estaba construida.
Lucio nos da una pequeña explicación sobre los tesoros pictóricos de la iglesia de Carabuco. Son 13 cuadros que hablan de la Leyenda de Tunupa. Y estos otros de los milagros que se sucedieron. José López de los Ríos es el pintor. Entre José Arellano y José López de los Ríos recuperaron toda la Leyenda de Tunupa. En 1684 fueron terminados. Ramos Gavilán, que era un cura salesiano, durante ese periodo, nos cuenta que fue entronizada la Virgen de Copacabana, antes la romería principal de las Fiestas era Carabuco, desde que han entronizado a la Virgen de Copacabana, hasta hoy día, es más importante Copacabana que Carabuco. Tunupa sobrevivió a muchos atentados, y volvía a Carabuco, para seguir evangelizando. Lucio nos repite esa parte de la Leyenda, que ya conocemos por Marcelo. Se diferencia en que en la versión de Lucio, a Tunupa lo amarran a una cruz de madera, no al mástil de la embarcación de Totora, y así, amarrado, lo echan al Lago.
Casi por 1500 años la cruz de Tunupa (el mástil?) estuvo enterrada. Cuando fue encontrada, estaba muy deteriorada, y, con sus restos construyeron dos pequeñas cruces. Una está en Sucra, la otra, es esta. La sacan en procesión el tres de Mayo. Salen dos cruces, una pre colombina, y otra, que ha sido “sincretizada” por la iglesia católica.
En 1968 Naciones Unidas y el Banco Mundial donaron 70000 dólares para restaurar toda esta iglesia, pero durante ese gobierno tuvo lugar una devaluación de la moneda, y esos 70000 dólares se convirtieron en 7000, apenas alcanzó para restaurar el Batipsterio. Lastimosamente, el resto estaba bastante deteriorado. Hemos golpeado muchas puertas de embajadas, instituciones, y gracias a los embajadores en general, al embajador y al gobierno de Alemania se ha hecho la restauración del techo, aquí hay doble techo, está restaurado.
Una segunda fase han sido estos cuadros, una tercera fase el Atrio, y, ahora, hay otro proyecto para restaurar todo el retablo (ojala se haga), también gracias al gobierno alemán. De parte del gobierno boliviano no hay ayudas, no hay ninguna institución que pueda cooperar.>>

Interviene otro chamán, que vino acompañando a Lucio, y del cual desconozco el nombre.-
<<Cuentan nuestro ancestros, forma parte de la leyenda, que antes de la Isla del Sol, estuvo Tunupa cobijado en una cueva, cuando nace el símbolo cruz, (se refiere a que en esa fecha, el tres de Mayo, la constelación Cruz del Sur adquiere una forma de cruz perfecta) le amarraron con los brazos en cruz, en una piedra. La leyenda dice que si el ave Pukupuku canta tres veces, y Tunupa no se desata, muere. Cuando cantó el ave, tres veces, el ya se había desatado, y se fue a la isla del Sol, a la roca sagrada. Allí están sus huellas. La Roca sagrada es un lugar cósmico, muy sagrado, visitada por muchos peregrinos de muchas culturas, para recibir la energía, la Sabiduría.>>

Nos siguen hablando y describiendo los cuadros, que están numerados del uno al trece, y así se puede seguir la Leyenda. Y del 14 al 31, ya son los milagros.
<<El nombre Tunupa es popular entre los aymaras, pero su origen es Pukina, que descienden de los Urus. (Se supone que los Urus descienden de Tunupa y las dos sirenas) El símbolo de la cruz nace debido a la Cruz del Sur, que era una guía para el hombre andino. Ahí empezaba su calendario. Para el hombre andino, Tunupa era el creador del Universo, para los pukinas. Entre los Incas, se le conoce como Viracocha. El viajó hasta acá, hasta la Isla del Sol, y por último, por el Desaguadero, llegó hasta el Salar de Uyuni y hasta el volcán Tunupa. Toda la Leyenda de Tunupa está llena de símbolos. Otra parte nos cuenta que Tunupa se convirtió en piedra, en el monolito que se encuentra en Tiwanacu. En la época de la colonia, se trasladó el monolito. Para muchos de nuestros pueblos, el Tunupa vive, convertido en monolito.>>
<<Manca Capac, mama Ocllo, los hermanos Ayar emergieron por la Roca sagrada, que tiene forma de puma, en la Isla del Sol, enviados por Tunupa-Viracocha, y fundaron el imperio Inca.
Todos los templos, incluso este, (estamos en la iglesia de Carabuco) han sido edificados sobre lugares sagrados de los Aymaras, dentro de la cultura aymara había mucha devoción a cada uno de estos lugares. El afán misionero de los sacerdotes que vinieron ha hacer su campaña, no vieron mejor forma que edificar templos sobre lugares que, previamente, eran sagrados para los aymaras. Estos lugares sagrados no fueron escogidos por casualidad, Todos tienen un motivo referido a los astros. La fiesta de la Cruz, que se celebra en Carabuco el tres de Mayo, ahora es una fiesta católica, siendo que es una Fiesta para celebrar la constelación Cruz del Sur, y el inicio del calendario.>>

Prosigue Lucio:
<<La cruz es un antiguo símbolo Pukina-aymara. En la cerámica tiwanacota está, desde muy antiguo, la cruz-chakana.
Carlos Milla-Millan, en su libro “Génesis de la cultura andina”, encuentra que en toda la cordillera de los Andes se festeja el tres de mayo, pues era el inicio del año productivo. Hay un alineamiento entre Cuzco y Tiwanacu, Milla Millán cree que Tiwanacu es el centro de una cruz, pero quizás lo es Carabuco, que ha sido un templo aymara, que era utilizado como observatorio astrológico, y un dia, el 21 de julio, en cada pozo se reflejaba un planeta… en un pozo Venus, en otro Júpiter, o Marte…Los aymaras manejaban, perfectamente, la astronomía. Carabuco era un observatorio del cielo. Había una sabiduría bastante avanzada. Toda está cultura, casi desapareció, fue sincretizada por las fiestas católicas. Los pozos se llenaban con el agua del lago, y se han encontrado los canales que han debido servir para llenar los pozos. Los alemanes nos han estudiado muy bien, y dicen que no hay un solo conducto, en toda esta iglesia, hay siete conductos.. Un señor australiano estaba investigando, pero ha desaparecido, no sabemos si es que ha muerto, no sabemos que le ha pasado.
Hay leyendas de los túneles, hay muchos túneles que comunicaban entre sí diferentes centros o lugares. La cultura Inca, incluso, quiso hacer un túnel subacuatico desde Kilima hasta la isla del Sol, y ha sido encontrado aquí, en Kilima, un canal de 70 cms, siempre múltiplo de siete… Hemos encontrado unas piscinas que sus dimensiones son múltiplos de 7, 21 de largo, 14 de ancho, y 0,70 de profundidad. Kilima es el origen de las sirenas. Son Leyendas fantásticas.
El cacique Ciñan fue uno de los primeros evangelizados, y, con su apoyo, se debió construir la iglesia. Hay mucho material guardado en cajones, como para hacer un museo, pero carecemos de recursos. Esta iglesia forma parte del patrimonio del obispado. Hay una riqueza increíble.>>

Marilar nos cuenta la visión que tuvo en el interior de la iglesia de Carabuco.-
<<En la cruz de Tunupa, hay una luz blanca muy pura, muy pura, que me entraba por la frente, y, automáticamente, la imagen del Lago, y, en el Lago, los seres de la Hermandad de los siete Rayos, del Lago Titicaca, y un ser de luz blanca, muy pura. Esa ha sido mi experiencia.>>

Los hermanos de las Estrellas cuando nos reunimos en la Isla del Sol, en el humilde alojamiento que nos proporcionó Lucio  Bolivia, nos dieron mucha más informacion sobre Tunupa, a través del hermano Antonio Cerdán. Pero eso lo relataré en una segunda parte. Ahora quiero adelantaros lo que podríamos denominar el “Codigo de Tunupa”, que son una serie de principios que os copio a continuación:

1º-Espíritu Comunitario, Comunidades Andinas y Comunidades Esenias
2º-Compasión y ayuda a todos sus semejantes, opción por los seres necesitados
3º-Aceleración vibratoria a través de la Conciencia, a través de la conexión consciente con los diferentes seres que te rodean.
Ellos siempre buscan conectarte con el bosque, con la montaña, con la tierra…comienzan a acelerar sus frecuencias, por esa conexión constante, ¿entienden? Y es muy importante pedir permiso a la Pachamama, pedir permiso al bosque, pedir permiso a la isla o al monte sagrado, porque ellos saben que en esos lugares también están sus ancestros, sus antepasados y sus guías espirituales.
4º-Humanismo planetario, la búsqueda de la unión de los pueblos y de las naciones a partir de un concepto natural de la vida, que son los ritmos cósmicos del Sol, de la Luna y de las estrellas. Y en esos ritmos cósmicos, pueden ser integradas todas las creencias budistas, hinduistas, de todos los pueblos.
5º-Conexión, eterna, con sus orígenes, en las Estrellas. Mantenían, muy alto, la conciencia de sus orígenes. Los Maestros, los Padres Antiguos, los seres que les enseñaron.
¿Qué les enseñaron? Esas leyes que les enseñaron, las mantenían.
Recordaban sus orígenes estelares, y creían en la posibilidad de contactar con ellos, porque creían que volvían, periódicamente. El contacto con esferas de Luz, con seres del universo, para ellos era una creencia vivida, porque mantenían comunicaciones con estos seres del Universo.
6º-Los Trabajos de la Alquimia, la transmutación, consciente, y los trabajos para regenerar sus cuerpos, constantemente, según las enseñanzas antiguas, dadas por los Maestros de los Retiros.
Ellos sentían que eran seres cósmicos, que vivían en la Tierra, pero tenían la conciencia de que estaban aquí, en Evolución.
La Alquimia es el Misterio de la Luna, el Sol y las Estrellas. Por eso estudiaban, tanto, los astros. Estudiaban su influencia sobre la agricultura, sobre la gestación, sobre las elevaciones vibratorias, sobre la vibración de las personas.
7º-Experiencia directa con los mundos paralelos.

Isabel Artero Orta.

Deja un comentario