La Medicina Kambó. La Leyenda del Kambó.

La Medicina Kambó, La Leyenda del Kambó

Alguien mas sabio que Yo dijo que la Madre Naturaleza es la Gran Botica.

Os presento a la Phyllomedusa bicolor, la pequeña rana verde de la Selva del Yuruá, que tiene la extraña propiedad de segregar a través de su piel una substancia altamente depurativa y sanadora.

phyllomedusa-bicolor-kambo-2

Phyllomedusa bicolor o kambó.

Los indios no escriben su historia, pero la trasmiten de forma oral, a través de Leyendas. La historia del kambó nos ha llegado de esta manera.

En la Tribu  Kaxinawá, se desató una gran plaga.  Un gran número de personas se enfermó gravemente. Su chaman Kampú había hecho todo a su alcance para curar la enfermedad. Intentó todas sus hierbas medicinales, consultó a sus antepasados y realizó rituales, pero nada le ayudó a curar a su tribu.

Kampu viajó profundo en la selva y, conferenció con el Gran Espíritu. El Espíritu le enseñó una ranita, que vivía en los árboles y cuyo el sudor de su piel tenía grandes propiedades curativas.. Le enseño como  aplicar esa substancia en pequeñas y superficiales quemaduras. Después de recibir la revelación, Kampu se apresuró a regresar a su tribu, para tratar a los miembros enfermos, según las instrucciones del Gran Espíritu. El ritual kambó sanó a sus hermanos y hermanas.

Tras la muerte de Kampú,  su espíritu pasó a la ranita, donde vive para servir a los indios del Amazonas con sus poderes curativos.

Os la cuento, tal y como a mi me la contaron.

Isabel Artero Orta.

 

Deja un comentario