SINTONIZANDO CON EL CICLO DE TZOLKIN

SINTONIZANDO CON EL CICLO DE TZOLKIN

calendario

El Tzolkin, calendario sagrado maya, es un ciclo de 260 días compuesto por 20 símbolos o sellos y 13 números. Cada día combina un símbolo con un número dándole un significado específico como una invitación para conectarnos con ciertos aspectos de nuestro ser. Cada 13 días, hay un cambio energético y el sello del primer día fija el propósito para las siguientes casi dos semanas. En la aplicación moderna del Tzolkin, al período de 13 días se lo llama de Onda Encantada, y existen 20 Ondas Encantadas en un ciclo. Si todo esto es nuevo para ti, el mejor enfoque es jugando en lugar de tratar de entender los conceptos teóricos. Verás cuán mágico y sincrónico se hace todo!

In Lak’esh significa “Yo soy tu otro Tú!”, un saludo maya que reconoce la Divinidad en cada Ser. Es un mensaje de Unidad que nos recuerda que, al dar, también estamos recibiendo. De esta manera, los mayas honraban y se respetaban los unos a los otros, reforzando la creencia de que todos estamos interconectados: lo que le hagamos a los demás y a nuestro medioambiente, también nos afectará al final a nosotros mismos…

Munay significa tanto ‘Amor’ como ‘Belleza’ en quechua, el idioma de los Incas. Munay, traducido como ‘Amar’, es uno de los tres principios de la vida Andina.

Ondas Encantadas del Tzolkin
Una herramienta práctica para la Evolución Consciente

Qué es una Onda Encantada?

sincronario

Tzolkin

En base a la versión moderna del Tzolkin, el Calendario Sagrado Maya, una Onda Encantada es una hermosa herramienta que provee información valiosa para conectarnos con nuestra propia esencia como una manera de auto-reflexión y toma de conciencia. Nos da insights que nos ayudan a cambiar nuestra percepción a través de una comprensión más profunda acerca de quienes realmente somos y qué queremos crear en nuestras vidas. En otras palabras, nos ayuda a recordar por qué estamos aquí!

razas-mayas

Sellos o arquetipos mayas, agrupados por familias.

El Tzolkin es un ciclo de 260 días el cual consiste de 20 energías (Sellos Solares o arquetipos) por 13 acciones (Tonos Lunares o tonos de creación). Cada día tiene una combinación de energías única que afecta a una parte específica de nuestro ser. El ciclo es perpetuo, lo cual significa que se repite una y otra vez. Puede verse como en una forma de espiral: cada vez que un ciclo finaliza, nos movemos hacia el siguiente nivel evolutivo. Este ciclo también tiene la misma longitud que un embarazo (gestación humana) por lo cual, al seguir las energías diariamente, estamos constantemente vivenciando un consciente re-nacer.

ws-1-red-magnetic-dragon

Omda Encantada del Dragon Magnético rojo

Una excelente manera de aprender a cómo usar el Tzolkin y sintonizar con las energías diarias es a través del seguimiento de las Ondas Encantadas. Una Onda Encantada, o Trecena en su nombre original, es una secuencia de trece días en la cual estamos invitados a trabajar sobre ciertas cualidades. El tema subyacente está determinado por la energía del día que inicia la Onda Encantada. En otras palabras, el primer día de una Onda Encantada establece el Propósito para los siguientes trece días.

Cómo lo sigo?

Cada una de las 20 energías del Tzolkin inicia una de las Ondas Encantada de 13 días. El ciclo del Tzolkin comienza con la Onda Encantada del Dragón Rojo y finaliza con la Onda Encantada de la Estrella Amarilla, siempre siguiendo la misma secuencia. Considerando que es un ciclo de 260 días, su comienzo caerá en un día distinto del calendario gregoriano.

Por mi propia experiencia cuando recién me familiaricé con el Tzolkin en 1999, puede sonar complicado al principio dado que contiene varias capas las cuales coexisten simultáneamente. Sugiero tratar de evitar abarcar los conceptos técnicos o entenderlo desde la lógica. Simplemente juega! Disfruta con ello y ábrete a la posibilidad de sintonizar con las energías para que las mismas fluyan a través tuyo. Cuanto mas disfrutes del proceso y dejes que los mensajes resuenen contigo, más claro se hará todo con el tiempo. Y aquí está la paradoja: así de complejo como aparenta, ayuda en realidad a obtener claridad y simplicidad durante nuestro camino del despertar. Es realmente una mágica herramienta para una evolución consciente!

Si sabes cual Onda Encantada estamos transitando puedes sintonizar con las energías en cualquier momento. Y siente el mensaje de cada Onda, conéctate con ello, respíralo y siéntelo. Leer el mensaje y reflexionar sobre el mismo es el primer paso pero, lo que realmente lo hace poderoso, es ponerlo en práctica en nuestras vidas a diario!

Espero que te ayude a transformar tu vida como lo ha hecho con la mía!

Mariela Estrella Amarilla

mariela-estrella-magnetica-amarilla

 

 

 

 

(Me gusta mucho como escribe Mariela, Estrella Amarilla, sobre los Mayas y voy a publicar aqui un par de articulos de su blog. Este es el primero. Los he tuneado un poco, pero si quereis conocerla de primera mano, aquí teneis su blog. http://mayankin.com/bienvenido/ )

 

 

Deja un comentario